La Policía de Sudáfrica ha detenido al cabecilla de un grupo que pretendía derrocar al presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, según han informado este domingo los medios de comunicación del país. Otros 19 supuestos rebeldes de la RDC, entre los que se incluye un ciudadano estadounidense, fueron detenidos el martes en la provincia de Limpopo, en el noreste del país, por su participación como dirigente de una operación militar ilegal.

Según el portal web news24, los 19 hombres se presentaron el jueves en un tribunal de Pretoria para ser acusados bajo el Acta de Asistencia Militar Extranjera. Se espera que los imputados se presenten ante el tribunal para declarar el próximo 14 de febrero.

"Hemos detenido al cabecilla de la conspiración para derrocar al presidente de la RDC. Fue detenido el viernes en Ciudad del Cabo y estamos haciendo los trámites necesarios para que sea trasladado a Pretoria donde será acusado de los mismos cargos a los que otros 19 hombres se enfrentan", ha declarado el portavoz del grupo encargado de las detenciones, conocido como los 'Halcones', el capitán Paul Ramoloko.

La Policía ha desvelado que en septiembre recibió información de que el grupo, una rama de una milicia poco conocida que recibe el nombre de Unión de Nacionalistas por la Renovación, estaba planeando un golpe de Estado en la RDC. El grupo necesitaba entrenamiento militar y armas que pretendían pagar con concesiones mineras en la RDC si el golpe culminaba con éxito.

Los documentos del tribunal, señalan que la Unión de Nacionalistas por la Renovación cuenta con 9.000 miembros que se oponen al gobierno de Kabila y quieren que sea eliminado por medios "inconstitucionales".

Los fiscales encargados del caso han desestimado los comentarios efectuados por algunos agentes de la Policía que aseguran que los detenidos tienen vínculos con los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M-23), que controlan la ciudad de Goma, en el este de la RDC, desde el mes de noviembre.