NACIO EN MASSACHUSETTS

PROFESION FUE PROFESORA DE HISTORIA Y ARTE EN BOSTON

EDAD 58 AÑOS

RESIDIO MUCHOS AÑOS EN ASIA

FUNDO Y PRESIDE AMERICANOS EN EL EXTRANJERO A FAVOR DE KERRY

TRABAJO COMO INTERPRETE

Tras una gran controversia, 365 votos (datos definitivos) convirtieron a George Bush en inquilino de la Casa Blanca. Las elecciones presidenciales de EEUU del 2 de noviembre se prevén igual de reñidas. Para evitar un ganador de photo finish , Diana Kerry, hermana menor (y de gran parecido físico) del candidato demócrata John Kerry, ha iniciado una gira con Americanos en el Extranjero a favor de Kerry, pidiendo el voto para su hermano.

Diana, que pasó brevemente por Barcelona, ha prometido que su hermano John sacará a la luz muchos aspectos que pondrán en entredicho la credibilidad del actual presidente y vicepresidente: "La campaña electoral todavía no ha acabado, lo hará el 2 de noviembre".

--Las pasadas elecciones se resolvieron en el Supremo. ¿Le preocupa que ocurra otra vez?--Por eso estoy aquí. Estamos haciendo un gran esfuerzo para acceder a esos cinco millones de estadounidenses que creemos que viven fuera de EEUU. Un número de personas significativo si se tiene en cuenta el estrecho margen de votos que puede separar a un candidato de la Casa Blanca. Cada voto y cada voz cuentan en estas elecciones tan importantes.

--¿Cuál será el caballo de batalla de Kerry en la recta final de la campaña electoral?--No lo puedo decir con seguridad. Lo realmente importante es que la gente entienda que las políticas desastrosas de la actual Administración nos han alejado de nuestros aliados y ése es el punto clave del debate. El candidato demócrata basa su campaña en la credibilidad y él dirá la verdad a los ciudadanos.

--Después de 1.000 soldados americanos muertos, ¿qué tiene que decirle a Bush sobre su estrategia antiterrorista y su campaña basada en el terror?--Usar el miedo y asustar a la gente para ganar votos en esta campaña es una manera escandalosa de disputar unas elecciones. Necesitamos concentrarnos en materias reales, materias de mayor importancia para los norteamericanos y creo que mi hermano no sería lo suficiente fuerte como para... Si la defensa de este país se tiene que basar en... Francamente, no me salen las palabras. Es muy triste que hayamos pasado la frontera de los 1.000 soldados muertos en Irak... ¡Uf, casi digo Vietnam! Y creo que ya está claro que no tenemos ningún plan para lograr la paz y la estabilidad para ese pobre país. También creo que la Administración actual tiene un montón de cosas de las que responder.

--¿Cómo están intentando atraer a ese 3%-5% de estadounidenses que se cree votarán por el independiente Nader?--Creo que las personas que apoyaron a Nader la última vez han identificado cuáles son las prioridades en estas elecciones y entienden que hay mucho en juego. Están seguros que John Kerry es un campeón del medio ambiente, un campeón del derecho de los consumidores, y está al corriente de los abusos de las corporaciones. Saben que será un presidente para todos. Necesitamos sus votos.

--Honestamente, ¿cuál será el próximo presidente de EEUU?--¿Honestamente? Kerry.