El diario estatal egipcio Al Ahram ha reconocido la manipulación de una fotografía en la que aparece el presidente egipcio, Hosni Mubarak, entre los grandes líderes y ha justificado su uso para destacar el papel del mandatario en las negociaciones entre israelís y palestinos.

El director del diario, Abdel Monem Said, admite hoy en la primera página del rotativo que la fotografía fue tratada con el programa de retoque fotográfico Photoshop para realizar una "composición". La publicación de la fotografía, el pasado día 14, desató numerosos críticas, que el máximo responsable de Al Ahram califica de "un ataque sin precedentes" a su grupo y al Estado egipcio. Said asegura que "la organización lamenta que la mayoría de los que trataron el asunto (de la foto), incluido un periódico internacional y páginas web respetables, hayan separado la foto del reportaje que lo acompañaba, que incluía la composición que ha causado la confusión".

En la foto tratada, Mubarak aparece caminando por delante del rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el líder palestino Mahmud Abás y el presidente de EEUU, Barack Obama, que en la imagen original tomada en Washington a principios de septiembre encabezaba el grupo.

Desde su difusión, medios de comunicación y grupos opositores egipcios han reaccionado con indignación por la manipulación de la foto.

El redactor jefe de Al Ahram, Osama Saraya, aseguró el pasado sábado en el diario que la imagen era "una foto expresiva", publicada 12 días después de la cumbre de Washington, y reconoció que no era la misma difundida durante las negociaciones del 1 de septiembre en EEUU. "Esta foto expresa el contenido del artículo que acompaña... Una expresión verdadera de la importante postura política del presidente Mubarak en la cuestión palestina", añadía Saraya en el Al Ahram.

DENUNCIA DE UN BLOGUERO

El jefe de la secretaría técnica del Al Ahram, Anwar Abdel Latif, comentaba ayer en la versión digital del medio estatal que la composición de la foto de los líderes en Washington había sido cambiada para adecuarla al contenido del artículo que ilustraba y en el que se destacaba el papel del rais egipcio.

"Los compañeros decidieron eliminar muchos detalles de esta foto (la original) para que no estuviera relacionada con un acontecimiento en concreto", explicó Latif.

Además, hizo hincapié en que "a pesar de que el Al Ahram aplica los medios profesionales de los grandes periódicos internacionales, quienes desconocen las bases y las técnicas del periodismo moderno han encontrado en esta imagen una oportunidad para dañar el nombre de Al Ahram y su credibilidad".

Las primeras denuncias sobre la manipulación fotográfica de Al Ahram surgieron gracias a un bloguero, Wael Khalil, quien, alertado por un amigo, se limitó a poner en su blog la foto cambiada y la original, de una agencia internacional.