Las dieciséis personas detenidas desde que el pasado 6 de julio las autoridades marroquíes elevaron al máximo el nivel de alerta antiterrorista declararon hoy ante el fiscal general en un tribunal de Rabat por preparar "actos terroristas".

Fuentes judiciales informaron de que los cargos contra los detenidos son los de "constitución de banda criminal para preparar y cometer actos terroristas destinados a perturbar el orden público por medio del miedo y el terror", "reuniones públicas sin autorización" y "adhesión a un grupo religioso extremista".

Las fuentes no precisaron la identidad de este grupo. Los detenidos prestaron declaración ante el fiscal general en el tribunal de Apelaciones de Rabat.

Los dieciséis presuntos terroristas son originarios de Casablanca, según precisó la agencia MAP, que recordó que fueron detenidos en esa ciudad y que serán presentados ante el juez de instrucción del tribunal de Salé, anejo al de Apelaciones de Rabat.

Los detenidos son en total uno más de los que había dado cuenta la semana pasada el Ministerio de Justicia, que precisó que tres de ellos habían sido apresados en Libia y extraditados a Marruecos.

Desde marzo pasado unas cien personas han sido detenidas y se ha logrado desmantelar 16 redes criminales en el marco de la lucha contra el terrorismo, según datos oficiales.

Los pasados 11 de marzo y 10 de abril cinco personas se suicidaron y otra resultó muerta por la policía, en Casablanca, en actos terroristas que provocaron además la muerte de un agente de seguridad y más de 40 heridos.

Desde los actos criminales de mayo de 2003 en esa misma ciudad, que causaron 45 muertos, alrededor de 1.500 han sido detenidas en el plan de lucha antiterrorista.

Los medios de comunicación marroquíes informan desde hace unos días de las medidas de seguridad reforzadas desde que las autoridades anunciaron el incremento de la alerta al nivel máximo.

Entre esas medidas está el incremento de la vigilancia de puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, puestos fronterizos, infraestructuras esenciales de comunicación y aprovisionamiento energético, así como de instalaciones comerciales y turísticas.