LA VICTORIA

El 10 de abril del 2006 la coalición progresista La Unión, presidida por Romano Prodi, ganó las elecciones por solo 25.000 votos. La integraban los comunistas radicales (PRC), los comunistas moderados (PdCI), los excomunistas (DS), los socialistas (SDI), los verdes, los Republicanos Europeos (RE), Italia de los Valores (IdV) y dos partidos centristas católicos (La Margarita y UDEUR).

PRIMEROS PROBLEMAS

En septiembre del 2006 los conservadores salvaron una votación para financiar la misión en Afganistán. En octubre, el Senado votó contra una ley sobre los desahucios, y en una protesta de las izquierdas, delante de parlamentarios comunistas, surgieron pancartas favorables a los atentados en Irak contra soldados italianos.

LEY POLEMICA

En noviembre del 2006, Livia Turco, ministro de Sanidad, presentó al Parlamento una ley para despenalizar el consumo de droga y disminuir los arrestos por estupefacientes, pero fue rechazada gracias a los votos de los llamados teo-dem, los católicos democráticos de los partidos centristas de la coalición progresista.

BASE DE EEUU

A principios de febrero, una moción sobre la ampliación de una base de EEUU en Vicenza (Italia) fue salvada por los votos de los conservadores.