Federica Guidi, la ministra italiana para el Desarrollo Económico, ha dimitido del Gobierno del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, por una llamada telefónica de más, provocando un quebradero de cabeza al jefe de Gobierno, en vísperas precisamente de un referendo popular que deberá decidir cuánto tiempo pueden durar -para siempre o con caducidad-- las prospecciones petrolíferas en el interior de las 12 millas marinas.

La llamada de la ministra se refería al petróleo extraído en la región Basilicata, situada en la 'suela' de la bota italiana, y a la eliminación de los residuos correspondientes. Los antiguos indignados del Movimiento 5 Estrellas (M5S), junto con la Liga del Norte, han anunciado para los próximos días una moción de censura contra todo el Gobierno. “Dimisión inmediata”, ha pedido Beppe Grillo, líder del M5S.

Según han filtrado los fiscales de Potenza (Basilicata), la ministra, en pleno conflicto de intereses, habría llamado a su compañero, el ingeniero Gianluca Genmelli, para informarle que “la enmienda pasará mañana el voto del Senado”. La enmienda de marras simplificaba los permisos para las prospecciones petrolíferas, eliminando los pasajes burocráticos intermedios para adjudicarlas sólo al ministerio que dirigía la ministra Guidi.

ZONA EMPOBRECIDA

Los hechos suceden en Val d’Agri, la región más pobre de Italia, la que inspiró el célebre volumen 'Cristo se paró en Eboli' de Carlo Levi y las austeras escenas de 'El evangelio según san Mateo' de Pier Paolo Pasolini. La zona es rica de petróleo y gas, hasta el punto de que desde 1989 la petrolera italiana ENI y más tarde la francesa TOTAL extraen la mayor cantidad de petróleo y gas en tierra firme europea. ENI emplea unos 300 trabajadores y las industrias auxiliares ocupan otros 4.000.

Los sumarios abiertos por la fiscalía son dos y se refieren uno a TOTAL y otro a ENI. Por el primero están siendo investigadas 23 personas -entre ellas el compañero de la ministra-- y una de ellas está en prisión. Por el segundo, hay cinco detenidos y 37 investigados. Las acusaciones se refieren a corrupción, conflicto de intereses entre sujetos públicos y privados y a la eliminación de los residuos del petróleo. “En este asunto no hay mafiosos de ningún tipo, sino un crimen empresarial organizado”, ha explicado el fiscal jefe Francesco Roberti.

'DESBLOQUEA ITALIA'

Los pozos activos son 39, de los que se extraen unos 90.000 barriles de crudo al día, destinados a alcanzar los 130.000. Se trata del 80% de la producción nacional, que cubre el 6% de las necesidades italianas.

El 60% de los impuestos sobre la extracción van al Gobierno, que devuelve el 10% a la región, que en concepto de derechos recibe entre 50 y 70 millones de euros anuales, destinados en teoría al crecimiento económico de la región italiana más pobre, aunque hasta el momento no han disparado un desarrollo generalizado, según los análisis realizados.

En el 2014, el Gobierno de Renzi aprobó una ley, conocida como 'Desbloquea Italia', de la que forman parte incentivos y presupuesto para volver a poner en marcha la economía. La famosa enmienda que ha llevado a la dimisión de la ministra formaba parte del paquete.