El negociador jefe palestino en el proceso de diálogo con Israel, Saeb Erekat, ha presentado este sábado su dimisión al presidente Mahmud Abás, según ha informado el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo. "La petición de dimisión será estudiada por el presidente", ha señalado Abed Rabo.

Detrás de la renuncia está la polémica por la reciente filtración a la cadena de televisión árabe Al Jazeera y al diario británico The Guardian de documentos confidenciales sobre las negociaciones con Israel en la pasada década, según han confirmado dos fuentes de la oficina de Erekat bajo condición de anonimato. Erekat había formado un comité de investigación para determinar el origen de la filtración --que revelaba el alcance de las concesiones a Israel por parte de los negociadores palestinos-- y había advertido de que dimitiría si se determinaba que la filtración había salido de su propia oficina.

Una de las fuentes de la oficina del negociador jefe ha confirmado que la filtración tuvo su origen en la oficina, aunque los resultados de la investigación aún no son oficiales ni se han hecho públicos. La misma fuente ha apuntado que en la decisión de Erekat también ha pesado el bloqueo de las negociaciones de paz con Israel, que están paralizadas desde el pasado septiembre.

Nacido en 1955 en la localidad palestina de Abu Dis, junto a Jerusalén, Erekat ha participado en el diálogo con Israel desde la Conferencia de Madrid de 1991 y lo ha liderado en los dos últimos procesos negociadores, el de Annápolis (2007-2008) y el actualmente estancado.