El secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, ha presentado su dimisión al presidente George W. Bush, quien la aceptó, según fuentes políticas citadas hoy por medios de prensa locales. La gestión de Gonzales ha estado rodeada por controversias, desde la destitución de fiscales generales por supuestas razones políticas, al trato de detenidos como presuntos terroristas.Gonzales, de 52 años y el primer hijo de inmigrantes latinoamericanos que llegó a secretario de Justicia en Estados Unidos, ha sido criticado duramente por los demócratas en el Congreso, tanto que, en los últimos meses, su dimisión fue sugerida incluso por legisladores republicanos.

De acuerdo con el diario "The New York Times", Gonzales presentó su dimisión a Bush el viernes pasado en una conversación telefónica. Después de un encuentro personal con el Presidente durante el fin de semana, se espera que Gonzales anuncie públicamente su decisión hoy en Washington.

Según algunos legisladores demócratas, Gonzales, un viejo amigo y asesor legal de Bush, mintió en testimonios bajo juramento ante el Congreso sobre los programas de espionaje dentro de EEUU realizados por la Agencia de Seguridad Nacional. Igualmente, Gonzales ha estado en el centro del escándalo de la destitución de varios fiscales que, en opinión de los demócratas del Congreso, estuvo políticamente motivada.