La coalición de gobierno británico ha sufrido el primer golpe tras la dimisión anoche del secretario del Tesoro, el liberal demócrata David Laws. La mano derecha del conservador George Osborne, ministro de Finanzas, presentó su renuncia, con efecto inmediato, tras admitir que reclamó en gastos parlamentarios 40.000 libras (45.600 euros) por el alquiler de unas habitaciones en dos propiedades de su pareja, James Lundie.

"Había querido mantener mi sexualidad en secreto", afirmó Laws en una declaración ante las cámaras, refiriéndose a su homosexualidad. "Lo que hice estaba mal, aunque no obtuve ningún tipo de provecho financiero por mantener mi relación en secreto". Laws decidió marcharse. "No veo cómo puedo continuar con un trabajo tan crucial como el mío, revisando el presupuesto de gastos públicos cuando tengo que vivir con las consecuencias privadas y públicas de las últimas revelaciones".

HOMBRE DE HONOR El jefe del Gobierno, el conservador David Cameron, le calificó como un hombre "de honor" y dejó abierta la puerta para su retorno al gabinete en el futuro. "En el poco tiempo que ha estado en el Tesoro ha ayudado a situar al Gobierno en el camino correcto para hacer frente al déficit", afirmó. El viceprimer ministro y líder liberal demócrata, Nick Clegg, hizo una declaración en términos similares.

El liberal Danny Alexander, uno de los negociadores del pacto de gobierno, será el sustituto de Laws, cuya baja es una gran pérdida para el difícil plan de reformas económicas del nuevo Gobierno británico.

ALQUILERES El viejo escándalo de gastos y dietas parlamentarias alcanza de lleno al nuevo equipo en el poder. Las reglas parlamentarias del 2006 prohibían a los diputados reclamar el alquiler de inmuebles que fueran propiedad de sus parejas. Según The Daily Telegraph, Laws lo estuvo haciendo durante ocho años, por hospedarse en unas habitaciones en dos propiedades de su pareja. "Si bien vivíamos juntos, nos nos considerábamos cónyuges. Por ejemplo, no compartíamos cuentas bancarias y ciertamente tenemos vidas sociales separadas", había explicado Laws. "Voy a devolver inmediatamente los costes del alquiler y otros costes de alojamiento que reclamé", añadió.