La oposición de centroizquierda, encabezada por la líder socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, ganó ayer las elecciones legislativas danesas con el 52,7% de los votos, según un sondeo a pie de urna del canal TV2.

La coalición de centroizquierda, conocida como Bloque Rojo, obtendría así 93 escaños --de un total de 179-- tres más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. El partido socialdemócrata, que lidera Thorning-Schmidt, ocuparía un total 44 asientos en el Parlamento.

De confirmarse los datos, Thorning-Schmidt, de 44 años y nuera del exlíder laborista británico Neil Kinnock, se convertirá en la primera mujer en asumir la jefatura del Ejecutivo en Dinamarca.

El gran derrotado en estos comicios es el primer ministro saliente, Lars Lokke Rasmussen, del Bloque Azul (centro derecha), que ha estado al frente del Gobierno a lo largo de los últimos diez años. La coalición lo forman liberales y conservadores que han tenido durante un tiempo el apoyo de la formación ultraderechista Partido Popular Danés.

La crisis económica ha sido el factor clave en estos comicios, de hecho fue el gran tema de debate durante la campaña electoral. El Gobierno saliente ha hecho frente a la crisis con medidas drásticas, como recortar las prestaciones por desempleo, el cheque infantil y las ayudas estudiantiles. Además, se disponían a retrasar la edad de jubilación.

La coalición de izquierda, por contra, propone, entre otras medidas, ampliar la jornada laboral 12 minutos cada día, una hora extra de productividad cada semana que, según el Bloque Rojo ayudará a crecer a la economía.