El Gobierno danés ha rechazado una petición de varios partidos de estudiar el envío de ayuda en forma de material o personal a España e Italia por la pandemia del covid-19, aunque defiende reforzar la colaboración a través de la Unión Europea (UE). El ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, resaltó que que la prioridad de las autoridades sanitarias debe ser concentrar todos los esfuerzos en Dinamarca. "Esta pandemia de coronavirus ha afectado a todos los países europeos a la vez, y aún estamos en la fase inicial, también en Dinamarca. Por eso el Gobierno está preocupado en cómo responder a esta situación", dijo Kofod a la televisión pública DR.

"Estamos subiendo la montaña, estamos en la parte baja sin saber dónde está la cima. Tenemos que tener todas nuestras capacidades aquí, esa es la responsabilidad que tienen nuestras autoridades sanitarias", argumentó.

Los portavoces en asuntos comunitarios del Partido Liberal (líder de la oposición), de aliados del Gobierno socialdemócrata en minoría como la rojiverde Lista Unitaria y el Partido Social Liberal; y del ultraderechista Partido Popular Danés habían pedido que se estudiase una posible ayuda a los países más afectados.

Dinamarca, que tiene una población de unos 5,5 millones, ha registrado hasta el momento 3.107 casos de coronavirus, con 104 muertos. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció hace tres días que si las cifras se mantienen estables, después de Semana Santa se podría iniciar una reapertura gradual y lenta respecto a las medidas de confinamiento dictadas a mediados del mes pasado.

EEUU NO ENVIARÁ HASTA QUE TENGA ACCESO

Al otro lado del Atlántico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este miércoles que ayudará a España en la lucha contra el coronavirus y facilitará la llegada de material sanitario a nuestro país pero ha advertido que será cuando haya un "exceso" en el país norteamericano. Según Trump, España "ha sido golpeada duramente" por el coronavirus.

"También necesitamos mucho para nosotros, estamos centrados en eso", ha aclarado Trump sobre el esfuerzo de la industria de Estados Unidos para la fabricación de equipos clave como ventiladores.