La diócesis de Brooklyn (Nueva York) divulgó el viernes los datos de 108 miembros del clero acusados de abuso a menores a lo largo de sus 166 años de historia, una lista que se suma a las recientes publicaciones de otras demarcaciones católicas en el vecino estado de Nueva Jersey.

"Sabemos que esta lista generará muchas emociones a las víctimas que han sufrido terriblemente. Por su sufrimiento, lo siento terriblemente", escribió el obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, en una nota junto a la lista que espera sirva para reconocer "lo que se les hizo" y les aporte cierta "reparación".

Todos los acusados han admitido su mala conducta sexual con menores o han recibido denuncias consideradas "creíbles" por una junta de revisión de la iglesia o por los procesos establecidos por un programa de compensación a víctimas de la diócesis, añadió.

La diócesis de Brooklyn detalla que los 108 curas con denuncias "creíbles" representan menos del 5 % de su clero y que dos tercios han fallecido ya, puesto que la amplia mayoría de casos correspondieron a sacerdotes ordenados entre 1930 y 1979.

El número de incidentes de abuso sexual "tuvo su pico en los 60 y los 70, pero la mayoría de denuncias llegaron tras la aplicación en 2002 de la Carta de Protección de Niños y Jóvenes", explica la institución, que señala que los reportes se dispararon en 2017, cuando se estableció un programa de compensación.

Desde 2002, la diócesis ha compartido sus archivos y denuncias con los fiscales de Brooklyn y Queens, y "las pruebas hasta la fecha muestran que la Carta ha funcionado", ya que desde entonces ha habido dos casos creíbles que implican a miembros eclesiásticos en activo.

En septiembre del año pasado, la diócesis de Brooklyn acordó pagar 27,5 millones de dólares a cuatro hombres que fueron víctimas de abuso sexual repetido entre 2003 y 2009, cuando eran niños, por parte de un profesor de catecismo.