La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, anunció que diplomáticos de su país visitarán al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en el lugar de su detención en el Reino Unido.

Lo indicó Payne en un comunicado difundido tras el arresto de Assange este jueves en Londres, después de que el Gobierno de Ecuador le retirara el asilo y le suspendiera la nacionalidad de ese país que le permitían vivir protegido desde 2012 en la embajada ecuatoriana en la capital británica.

"El señor Assange seguirá recibiendo el apoyo consular habitual por parte del Gobierno australiano", dijo la titular de Exteriores de su país de origen.

La ministra confirmó que Assange, de 47 años, fue detenido por la Policía británica en respuesta a una orden judicial del 12 de junio de 2012 por un desacato a un tribunal británico.

"Tengo la confianza, como el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hung, confirmó públicamente en julio de 2018, que el señor Assange recibirá un proceso justo en las causas judiciales que afronta en el Reino Unido", precisó Payne.

Assange está requerido por la Justicia británica por violación de medidas cautelares cuando pasaba por un proceso legal de extradición a Suecia por un supuesto caso de abuso sexual hace unos años, al tiempo que Estados Unidos también ha pedido su extradición por "conspiración para infiltrarse" en sistemas de su Gobierno.

El fundador de WikiLeaks publicó hace nueve años más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estos documentos fueron filtrados por la exsoldado Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia del Ejército de EE.UU. declarada culpable bajo la ley de espionaje por filtrar información clasificada a Wikileaks.

El Gobierno ecuatoriano retiró el asilo y la ciudadanía a Assange tras acusarlo de violar acuerdos internacionales, un protocolo especial de convivencia en su embajada en Londres y de participar en una supuesta trama de desestabilización institucional en el país.