Los presidentes de las comisiones de Exteriores de países de la UE concluyeron ayer su foro de dos días celebrado en el Congreso de los Diputados con una declaración de "condena" a la muerte de Orlando Zapata. El texto fue firmado por una veintena de parlamentarios a título individual, entre ellos el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

La declaración expresa la "condena" y el "profundo pesar" por la muerte de Zapata y reclama al Gobierno de La Habana la liberación "próxima" de todos los presos políticos y que "se comprometa con una vía de apertura democrática que lleve al pleno respeto de los derechos humanos". También recomienda a las instituciones y países europeos que, "en el marco de la posición común" que fija las reglas de la relación entre la Unión Europea y la isla, sigan una línea de actuación "efectiva y coordinada" para favorecer la transición democrática en Cuba.

Los sindicatos UGT y CCOO condenaron la "trágica" muerte de Zapata y pidieron la puesta en libertad de todos los presos políticos. También el Parlamento vasco hizo pública una declaración institucional en la que manifestó su "honda preocupación por la falta de libertades políticas y las vulneraciones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".