El director general de France Télécom, Stéphane Richard, se ha desvinculado hoy de los suicidios de trabajadores de este grupo de telecomunicaciones.

"Nos enfrentamos a dramas de la vida, sin vínculo entre ellos y que, a priori, no tienen relación con la empresa", ha declarado Richard al diario francés Le Figaro.

"Rechazo que se aprovechen de ellos, sobre todo para influir en el debate interno en la empresa. Hay que ser claros: los sindicatos no necesitan utilizar los suicidios para que se les escuche", ha añadido el responsable del grupo francés.

Esta declaración se conoce después de que los sindicatos de la empresa aseguraran el pasado 10 de septiembre que se han producido cinco nuevos suicidios de trabajadores de France Télécom en un periodo de 15 días.

FUENTES SINDICALES

Esta cifra eleva a 23 el número de empleados que se quitaron la vida desde principios de año en una empresa en la que en el 2008 y el 2009 se registraron otros 35 suicidios, según las fuentes sindicales.

France Télécom no confirmó el número de suicidios y solo reveló que había habido varios y que se investigan las circunstancias.

MEJORA DE CONDICIONES LABORALES

Afectada por una gran oleada de suicidios, lo que le valió las críticas incluso del Gobierno francés, France Télécom procedió al relevo en su dirección general, lo que propició la llegada de Stéphane Richard, quien anunció un plan de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Richard asegura en la entrevista con Le Figaro que la "mediatización" de los suicidios "desinhibe a la gente y puede empujar a las personas frágiles a pasar a la acción. Todos los psiquiatras lo confirman".

MOVILIDAD GEOGRÁFICA Y FUNCIONAL

El director de France Télécom explica en el diario las medidas aprobadas para acabar con la movilidad geográfica o funcional forzosa de los trabajadores -una de las razones que denunciaron los sindicatos están detrás de algunas muertes- y los cambios de directivos.

"Pero desgraciadamente no acabaremos con los suicidios, que son parte de la vida. Me comprometo a hacer todo lo posible por que no haya ni un solo asalariado que cometa ese acto trágico a causa de la empresa", concluyó Richard.