El director del diario francés Libération , Serge July, llegó el viernes a Bagdad para contribuir con su presencia a presionar a las autoridades y grupos iraquís con vistas a obtener la liberación de la reportera Florence Aubenas y de su guía iraquí Husein Hanún, secuestrados desde el pasado 5 de enero. Paralelamente, en Francia se multiplican las iniciativas de solidaridad con los rehenes y sus familiares. Ayer fueron las fanfarrias, charangas, orquestas, corales y bandas de música las que salieron a la calle "para hacer que se escuche hasta Bagdad" la "exigencia de libertad".

Mientras, en Bagdad, July dijo que había hablado "con la esposa, el suegro y los cuatro hijos de Husein Hanún", con los que ha estado en contacto por teléfono desde el principio del secuestro.

EL ´CASO CALIPARI´ Mientras tanto, en Italia, siguen saliendo informaciones de la operación de rescate de la periodista Giuliana Sgrena, en la que murió el espía Nicola Calipari por disparos de tropas de EEUU. Mario Marioli, comandante adjunto del cuerpo multinacional en Irak, recibió órdenes de no informar a EEUU del rescate de la reportera, según La Repubblica .