El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó ayer que Catherine Ashton tendrá "legitimidad total" al frente de su nuevo cargo. Barroso también le garantizó el apoyo de los Veintisiete y de la Comisión Europea, de la que será vicepresidenta.

Ashton recibió palabras de elogio de la cancillera alemana, Angela Merkel, quien afirmó que "ha demostrado en muy poco tiempo gran capacidad para alcanzar acuerdos comerciales, por ejemplo con Suráfrica y Corea del Sur". Merkel añadió que tanto Ashton como Herman Van Rompuy "crecerán en el puesto", en respuesta a quienes les han criticado por considerarles inexpertos.

Por su parte, el presidente del Gobierno español y próximo presidente de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su satisfacción por la elección de una mujer para uno de sus dos "altísimos puestos de responsabilidad". A pesar de que la candidatura de Miguel Angel Moratinos para el puesto diplomático no haya prosperado, Zapatero agradeció el hecho de que "varias voces" pensaran en él. Y aseguró que Moratinos es "extraordinariamente necesario en el Gobierno de España".

El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró que la elección de la nueva Alta Representante y vicepresidenta de la Comisión Europea "demuestra que Reino Unido está en el corazón de la toma de decisiones de la UE". "Cathy ha sido brillante como comisaria de Comercio y su popularidad va más allá de la de su grupo político el laborista. Es un valor para la UE, pero también para el Reino Unido".