La Alianza de Discapacitados de Sudáfrica (Sada) se ha manifestado y ha quemado neumáticos hoy a las puertas de la Federación Sudafricana de Fútbol, en Johannesburgo, para protestar por la falta de accesibilidad para las personas discapacitadas a los estadios del Mundial. "Quemamos ruedas porque son nuestra movilidad pero no nos pueden llevar a los estadios", dijo Ari Seirlis, miembro de Sada, a la agencia local de noticias Sapa.

Según Seirlis, la quema de neumáticos fue simbólica y venía a indicar la frustración que supone para los discapacitados no poder asistir a los partidos del Mundial, y en ningún caso sirvió para emular otras protestas, como las de los colectivos de taxis que se quejan de los planes de transporte que quiere implantar el Gobierno. "Queremos estar allí, queremos ser parte de la acción pero los estadios no están preparados para acomodarnos", afirmó.

Un centenar de miembros de Sada entonaron canciones de liberación desde sus sillas de ruedas mientras marchaban desde el aparcamiento enfrente de la sede de la federación hasta la entrada, donde entregaron un memorando con sus reclamaciones a Danny Jordaan, director ejecutivo del Comité Organizador del Mundial 2010. Tras recibir el memorando, Jordaan dijo que se reuniría con el representante de los discapacitados de Sada el próximo 31 de marzo para discutir las reclamaciones de los manifestantes.