"Es el mejor de todos nosotros", dijo de él el actual presidente francés, Jacques Chirac, que lo eligió como su mano derecha en la alcaldía de París en los años 80, lo nombró primer ministro en los 90 y le confió la unión de la derecha francesa en el 2002.

Alain Juppé (Mont-de-Marsan, 1945) es un hombre de partido poco querido por los ciudadanos. Es el discípulo del presidente francés y su aspirante preferido para sustituirlo en las elecciones del próximo 2007. Chirac le confió el Gobierno en su primer mandato como presidente en 1995. Sin embargo, la fuerte contestación que causó la política del Ejecutivo le obligaron a sacrificarlo.

Después de su salida forzada del Gabinete, se refugió en su feudo natal, en la región de las Landas, desde donde reestructuró la derecha. Aprovechó el traumatismo que causaron las presidenciales del 2002 para defender la unión de conservadores y centristas y sus maniobras culminaron con éxito: Chirac fue elegido. El movimiento que incitó a esa unión se convirtió en partido --la Unión por un Movimiento Popular (UMP)-- y Juppé asumió su presidencia. Unas nuevas siglas, UMP, para hacer olvidar el oscuro pasado del Reagrupamiento por la República (RPR). Ahora, si se confirma el fallo, su carrera política llegará a su fin.