La duración de los procedimientos ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha disminuido significativamente durante 2012, año en el que se ha registrado además una ligera caída en el número de asuntos interpuestos ante los órganos judiciales de los Veintisiete.

La UE hizo hoy públicas sus estadísticas judiciales del ejercicio pasado, en las que consta que los asuntos cursados ante el Tribunal de Justicia, la Corte General y la de la Función Pública han disminuido hasta los 1.427 casos en 2012 frente a los 1.569 el año anterior, una evolución que podría tener un carácter coyuntural.

En 2012, el Tribunal de Justicia terminó 595 asuntos y a él se sometieron 632 asuntos nuevos.

El número de asuntos interpuestos sigue siendo muy alto y constituye, en la historia del Tribunal de Justicia, el segundo número más elevado de asuntos interpuestos en un año.

Si bien disminuyó alrededor del 8 % respecto del año 2011 (688 asuntos interpuestos), esto se explica principalmente por una ligera disminución, respecto del año anterior, del número de recursos de casación interpuestos contra las sentencias del Tribunal General.

En cuanto a las cuestiones prejudiciales interpuestas, su número en 2012 representa la segunda cifra más alta jamás alcanzada en toda la historia del Tribunal de Justicia.

En lo referente a la duración de los procedimientos, en el caso de las cuestiones prejudiciales, se necesitó 15,7 meses para resolverlas.

La duración media de tramitación de los asuntos prejudiciales alcanzó su nivel históricamente más bajo en 2012.

En cuanto a los recursos directos y los de casación, la duración media de tramitación fue de 19,7 meses y de 15,3 meses, respectivamente.

El Tribunal General resolvió el año pasado 688 asuntos, lo que constituye el mejor resultado desde la creación del órgano jurisdiccional después del obtenido en 2011.

Esta corte logró una reducción histórica del número de asuntos pendientes (que se cifra en 71 asuntos, es decir, más del 5 % de reducción), aprovechando una caída puntual de los asuntos interpuestos, cuyo número asciende a 617 este año (casi un 15 % de reducción).

Por otra parte, la duración de la instancia disminuyó sensiblemente, con 24,8 meses de media, un acortamiento de 1,9 meses respecto de 2011.

A diferencia de los otros órganos jurisdiccionales, las estadísticas del Tribunal de la Función Pública reflejan en 2012 un nuevo incremento del número de asuntos interpuestos (178) respecto del año anterior (159).

Este número registra un aumento continuo desde 2008.

El número de asuntos terminados (121) está, por su parte, en claro retroceso respecto al del año pasado (166), el cual constituía el mejor resultado cuantitativo de la corte desde su creación.

Este retroceso se explica por el cambio producido a finales de 2011 en la composición del tribunal, dado que los jueces recién nombrados no pudieron alcanzar su pleno rendimiento hasta pasados varios meses en su cargo, debido al tiempo que requieren la sustanciación de los recursos y el pronunciamiento.

No obstante, la duración media del procedimiento varía poco (14,8 meses en 2012 frente a 14,2 meses en 2011).