Empieza la guerra. Si el pasado martes fue Netflix quien anunció su boicot a los estados que apliquen la nueva ley antiaborto, este miércoles, 29 de mayo, ha sido la 'major' Disney la que se ha sumado confirmando que retirará todas las producciones que se estén rodando en las demarcaciones que apliquen la nueva y restrictiva normativa, que tanta polémica está creando en la sociedad estadounidense.

El presidente ejecutivo de Walt Disney Co., Bob Iger, confirmó a la agencia Reuters que sería "muy difícil" para su compañía seguir produciendo en Georgia, si la nueva ley entre en vigor, porque muchas personas no querrán trabajar en ese estado de EEUU.

Disney ha filmado en Georgie películas tan taquilleras como 'Black Panther' y 'Avengers: Endgame', y sería un mazazo para la política de promoción laboral de Georgia que el gigante del entretenimiento dejara el estado.

El pasado 7 de mayo, el gobernador republicano de Georgia promulgó una ley que prohíbe el aborto después de que un médico pueda detectar un latido fetal, que equivale aproximadamente a seis semanas de embarazo, un espacio de tiempo en el que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. Si pasa el veto de la Corte Suprema, esta entrará en vigor el 1 de enero del 2020.

Dudas

"Dudo que sigamos", dijo Iger durante la presentación oficial del espectacular parque temático de 'Star Wars' en Disneyland. "Creo que muchos de nuestros trabajadores no querrán seguir allí, y debemos ser sdensibles a sus deseos. Por eso ahora estamos a la expectativa de lo que pueda pasar". Para Iger, "si la ley entra en vigor, no creo que sea una buena idea seguir rodando allí".

Georgia es uno de los ocho estados que ha aprobado leyes contra el aborto este año, con el propósito de inducir a la Corte Suprema de EEUU a anular el caso 'Roe versus Wade', histórico juicio de 1973 por el que se que estableció el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo.

Actualmente, Georgia ofrece grandes ventajas fiscales para atraer el rodaje de producciones de cine y televisión. Gracias a esta políticva, la industria audiovisual ha creado más de 92.000 empleos en este estado, según la Motion Picture Association of America (MPAA). Solo en el 2018, se rodaron allí alrededor de 455 producciones audiovisuales.

Aunque algunos actores y productores ya se habían manifestado en contra de trabajar en Georgia debido a la ley de aborto, hasta ahora las grandes empresas del sector se habían mantenido al margen. Hasta el pasado martes, cuando Netflix rompió el silencio posicionándose en contra de esta ley, y anunciando que "reconsideraría" su inversión en producción de cine y televisión en Georgia si la ley entra en vigencia.