El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, no han conseguido limar estre miércoles sus diferencias sobre el programa nuclear de Irán durante las siete horas de la entrevista que mantuvieron en Roma.

Así coinciden los principales medios locales israelíes al dar cuenta de un encuentro en el que las partes solo coincidieron "en no estar de acuerdo", según el 'Yediot Aharonot'.

Conforme al diario 'Israel Hayom', Netanyahu le transmitió a Kerry su advertencia de que "anular las sanciones a Irán será un trágico error".

La entrevista de los dos políticos tuvo lugar este miércoles en la residencia del embajador estadounidense en Roma, un encuentro que comenzó con la entrega a Netanyahu de una tarta de cumpleaños por sus anfitriones, obsequio que relajó el ambiente pero que no disipó la tensión por las abismales diferencias entre los dos países en este asunto.

"El principal problema de seguridad que afrontamos es la aspiración de Irán de tener armas nucleares. Evitarlo es un objetivo que comparto con usted y con el presidente Obama (...) lo que significa que [Irán] no debería tener centrifugadoras ni enriquecer uranio", le dijo Netanyahu a su interlocutor.

El líder israelí insistió en que Irán "debe cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad" antes de que las sanciones sean levantadas.

Vía diplomática

Kerry, agregan los medios, expresó que EEUU "permanecerá con los ojos bien abiertos" para asegurarse de que Teherán no aprovecha las negociaciones para acelerar su programa nuclear, pero explicó a Netanyahu que deben hacerse todos los esfuerzos hasta agotar la opción diplomática.

En la entrevista ambas partes dialogaron también sobre la situación en Egipto y Siria, así como de las conversaciones de paz con los palestinos.

Kerry apadrina desde julio pasado el relanzamiento de estos contactos después de tres años de absoluto parón, un proceso que a diferencia de los anteriores prosigue en la más absoluta discreción.

Las partes se han reunido hasta ahora en trece ocasiones, sin que se conozcan los avances registrados.