Un doble atentado, posiblemente islamista, causó ayer medio centenar de muertos y al menos 140 heridos en dos zonas muy concurridas de Bombay, la capital comercial y financiera de la India. A las 12.35 del mediodía (las 9.05 en España), una bomba estalló en la Puerta de la India, centro neurálgico y turístico de la ciudad. Cinco minutos más tarde se producía una segunda explosión en el Bazar Zaveeri. Los dos artefactos habían sido colocados en taxis aparcados en las inmediaciones.

El numero de víctimas producidos por el atentado seguía ayer noche sin confirmar pero según fuentes policiales al menos 46 personas perdieron la vida y muchos de los heridos estaban graves. La Puerta de la India, arco de triunfo situado al sur de la ciudad, frente al conocido Hotel Taj Mahal, es uno de los monumentos turísticos mas visitados en la ciudad, por lo que no se descarta que un gran número de las víctimas sean extranjeras. El Consulado de España en Bombay no había podido confirmar si hay algún español entre ellas.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Ningún grupo terrorista se atribuyó ayer el atentado, pero según el viceprimer ministro y ministro del Interior, Lali Krishna Avani, podría ser obra de un grupo estudiantil musulmán conocido como SIM, (Student Islamic Movement of India). Segun Avani, este nombre ha sido relacionado con otros atentados cometidos en los últimos meses en Bombay (cuatro desde noviembre). Esta organización, creada en 1977, reclama la conversión del país al islamismo.

El doble atentado se produjo minutos después de que un equipo de arqueólogos anunciara un controvertido informe en el que anunciaba el hallazgo de un templo hindú bajo las ruinas de la mezquita Babri en Ayodhya (al norte de la India), destruida por fanáticos hindús hace más de 10 años. La demolición de esta mezquita del siglo XVI, en diciembre de 1992, produjo violentos enfrentamientos durante muchos meses entre indios y musulmanes, provocando más de 2.000 muertos.

Las explosiones causaron un gran caos en el centro de Bombay y colapsaron la ciudad durante todo el día. Durante más de cuatro horas, las líneas telefónicas estuvieron cortadas y los comercios permanecieron cerrados.

ALERTA ROJA

El pánico se apodero de la población, que recordaba los atentados de 1993 en los que murieron más de 300 personas. Los diez atentados cometidos aquel año también se produjeron en el centro de la ciudad, que quedó totalmente destruido. Nunca se supo quiénes fueron los autores del terrible suceso, pero siempre se ha relacionado con grupos islamistas paquistanís.

El Gobierno local declaró la "alerta roja" en todo el estado de Maharashtra e intensificó la vigilancia en el aeropuerto y otros puntos estratégicos de Bombay. Pero hasta anoche sólo una persona había sido detenida para ser interrogada.

Se trata de un taxista, cuyo nombre no ha trascendido, que estaba en las inmediaciones del lugar del atentado.