Binghamton, una ciudad universitaria de 45.000 habitantes situada en el centro del estado de Nueva York, entró ayer en la cartografía de masacres de EEUU. Jiverly Voong, un hombre de 42 años de origen asiático, entró alrededor de las 10.30 horas de la mañana armado con un rifle y disparando en un centro cívico donde numerosos inmigrantes tomaban clases de ciudadanía. Dejó al menos 12 víctimas mortales y 4 heridos que tuvieron que ser trasladados a dos hospitales con heridas de bala. El sospechoso se suicidó.

Durante horas, mientras las fuerzas del orden sitiaban y evacuaban la zona y los equipos especiales rodeaban el edificio, el sospechoso mantuvo también a 41 personas como rehenes, algunas en un armario y otras en una sala de calderas.

"EL VALLE DE LA OPORTUNIDAD" El escenario del tiroteo fue la American Civil Association, una organización benéfica fundada en 1939 por un grupo de 11 inmigrantes para ayudar a refugiados, otros inmigrantes y a los más necesitados de la comunidad en la búsqueda de vivienda, alimentación, sanidad y empleo.

La misión del grupo, según su página web, es "alimentar en la comunidad el espíritu de hermanamiento entre naciones y pueblos; ... promover la comprensión racial, religiosa y política y cultivar la relación entre nativos y naturalizados para proteger la Constitución de EEUU".

Precisamente ayer, el centro, situado en la calle Front, cerca del corazón de Binghamton, tenía organizada una de las clases de ciudadanía para ayudar en el proceso de socialización de los inmigrantes. La presencia de estos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, impulsada por las posibilidades de empleo en una zona que han bautizado como "el valle de la oportunidad".

Binghamton, donde nació IBM y donde tienen fuerte presencia empresas de Defensa, fue incluida hace un par de años en una lista de las 10 ciudades de mayor conciencia medioambiental de EEUU. La mayoría de la población (el 83,2%, según el censo del 2000) es blanca y los latinos representan el 3,9%. Aunque los asiáticos solo son el 0,04%, la asociación trabaja con muchos inmigrantes de Vietnam y Laos.

La tragedia sacudió de nuevo al país y llevó al vicepresidente, Joe Biden, a reclamar un fin para sucesos demasiado habituales en EEUU. "Ha llegado el momento de que lidiemos con esta violencia sin sentido", dijo el vicepresidente al referirse a la masacre.

También el gobernador del estado, David Paterson, se sumó a la condena, habló de "un día trágico para Nueva York" y aseguró que "no hay absolutamente razón o excusa para este tipo de tiroteo y de ataque brutal contra gente inocente".

Los detalles de lo ocurrido fueron revelándose poco a poco conforme avanzaba la jornada, pero al cierre de esta edición la policía había confirmado que la masacre dejó al menos una docena de muertos. Diversas informaciones identificaban al asaltante como un hombre de origen asiático de 42 años que aparcó su coche en la puerta trasera a modo de barricada antes de entrar por la puerta delantera y abrir fuego.

LA VESTIMENTA Llevaba una chaqueta verde y gafas de pasta oscura. Y la web del diario Binghamton Press & Sun Bulletin apuntaba al origen asiático del asaltante al asegurar que la policía había buscado la colaboración de un profesor que habla vietnamita.