Al menos doce personas murieron y una treintena resultaron heridas en choques violentos entre miembros de dos comunidades rivales en el estado septentrional indio de Uttar Pradesh, informaron hoy los medios locales IANS y NDTV.

Los enfrentamientos estallaron ayer en el distrito de Muzaffarnagar, cuando un grupo de personas que regresaba a sus hogares después de acudir a un consejo local se topó con otro grupo con el que mantenían un contencioso por asuntos religiosos.

Más de un millar de policías y fuerzas paramilitares han sido desplegadas en el distrito, sobre todo en las zonas rurales, donde hoy se registraron nuevos incidentes que han llevado a las autoridades locales a imponer el estado de alerta en la región.

La policía ha arrestado hasta el momento a 30 individuos implicados en el asesinato, entre otros, de un periodista local, Rajesh Verma, que falleció tras quedar atrapado en un fuego cruzado.

NDTV recogió algunas críticas en Uttar Pradesh, sin revelar las fuentes, que achacan el incremento de los choques comunales en la región a las políticas erróneas de control de la violencia llevadas a cabo por el jefe del Gobierno local, Akhilesh Yadav.

Miembros de su formación, el Partido Samajwadi, han asegurado sin embargo que detrás de esos brotes de violencia está la intención de ciertos sectores de la sociedad de dividir a los electores de cara a los comicios generales que se celebrarán en 2014 en la India.