El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el nombramiento del miembro de la Cámara de Representantes Mark Meadows como jefe de gabinete de la Casa Blanca en sustitución de Mick Mulvaney, que ejercía el cargo en interinidad. Meadows será su cuarto jefe de Gabinete en poco más de tres años tras Reince Priebus, John Kelly y el propio Mulvaney.

«Estoy encantado de anunciar que el congresista Mark Meadows se convertirá en el jefe de gabiente de la Casa Blanca», informó Trump a través de su cuenta de Twitter. «Conozco a Mark y he trabajado con él desde hace mucho tiempo, y la relación es buena», agregó.

Asimismo, ha comunicado el nuevo destino de Mulvaney, que se convertirá en el enviado especial de Estados Unidos para Irlanda del Norte. En este contexto, agradeció a Mulvaney haber trabajado en su Administración durante este tiempo «tan bien».

Mulvaney ha desempeñado varios cargos en el Gobierno de Trump en los últimos tres años. El también excongresista de Carolina del Sur fue citado para declarar en el juicio político (impeachment) contra el mandatario estadounidense por su participación en la supuesta intención de Trump de retener 300 millones de ayuda militar a Kiev para presionar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que abriera una investigación contra Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

Meadows, de 61 años, es congresista por Carolina del Norte. En diciembre anunció su retirada del Congreso, afirmando que su trabajo con el presidente «sólo acababa de empezar». El chief of staff o secretario general de la Casa Blanca es un puesto clave de la presidencia estadounidense, considerado la puerta de acceso al mandatario y el coordinador de la ejecución de sus políticas.