Las agencias de noticias Agence France Presse (AFP) y Reuters enviaron ayer a sus clientes una peculiar fotografía del presidente francés François Hollande, que mostraba al político liderando una mesa redonda en el colegio Michelet, situado en la comuna de Denain, con motivo del primer día de colegio.

UNA FOTO DESAFORTUNADA

Poco después, las agencias decidieron enviar un mensaje a todos sus clientes ordenando que no publicasen la instantánea. ¿El motivo? El presidente no salía demasiado favorecido y la difusión de la imagen podría resultar burlesca.

De ese modo, las agencias optaron por reenviar la misma fotografía a los suscriptores del servicio pero, esta vez, con una cruz roja encima y con el mensaje "Mandatory kill", en español, "Borrado obligatorio". La petición, aseguran las agencias, no provino del Elíseo francés sino que surgió de una "decisión interna".

DIFUSIÓN EN LAS REDES

Pese a los intentos de AFP y Reuters, muchos medios de comunicación hicieron caso omiso a las plegarias de las agencias y decidieron divulgar el contenido visual, que ya ha corrido como la pólvora en las redes sociales. A continuación, algunos de los mensajes de mofa que han dejado en Twitter los internautas.

Tras el revuelo que ha causado la fotografía, la AFP ha dedicado un post a la opinión pública en el que explica los motivos concretos de la decisión tomada. La instantánea era "innecesariamente desfavorable para el propio presidente", asegura AFP.