Un asesor del Gobierno tailandés y simpatizante del ex primer ministro Thaksin Shinawatra ha sido condenado a dos años de cárcel por insultar al monarca, Bhumibol Adulyadej, durante un discurso pronunciado en 2010, durante las masivas protestas en Bangkok a favor del ex jefe de Gobierno.

El activista y cómico Yossawaris Chuklom, quien actúa bajo el nombre artístico de Jeng Dokchik, es también asesor del viceministro de Comercio en el actual Gobierno tailandés que lidera la hermana de Thaksin.

Hace dos años formaba parte de los llamados "camisas rojas" que tomaron las calles de la capital de Tailandia para exigir el regreso del ex primer ministro y denunciar el golpe de estado que le expulsó del poder en 2006. Más de 90 personas, tanto civiles como soldados, murieron durante las protestas, que se prolongaron durante dos meses.

La sentencia original contra Yossawaris era inicialmente de tres años pero el juez la redujo a dos al recibir "pruebas concluyentes" para ordenar un año menos de cárcel. El activista y asesor apelará el veredicto y pedirá fianza, según informa la cadena británica BBC.