Dos aviones estadounidenses han violado el espacio aéreo de Irán al noroeste de la ciudad de Abadan en la provincia suroccidental de Juzestán, aseguró hoy el coronel Aqili, comandante de los Guardianes de la Revolución en esa localidad. El coronel, citado por medios iraníes, afirmó que las dos aeronaves de Estados Unidos entraron el sábado en el espacio aéreo iraní por el noroeste de Abadan y salieron posteriormente por el suroeste de la ciudad. "Los aviones dejaron un rastro de humo blanco, que atrajo la atención de los habitantes de la localidad", aseguró Aqili.

Según el militar, los aviones estadounidenses habían violado varias veces en el pasado el espacio aéreo iraní, aunque hace más de un año que los medios de comunicación del país no informaban de un hecho de este tipo. La agencia rusa RIA-Novosti aseguró el viernes que, según datos obtenidos por el espionaje ruso, el Ejército de Estados Unidos ha concluido los preparativos para un eventual ataque a Irán en abril. "Según datos de la inteligencia militar rusa, las Fuerzas Armadas de EEUU desplegadas en la zona del golfo Pérsico prácticamente han concluido sus preparativos para atacar con misiles y bombas el territorio de Irán", dijo una fuente militar rusa a esa agencia.

Los medios norteamericanos han informado de que la concentración de fuerzas militares de EEUU en la región ha alcanzado el nivel de marzo de 2003, cuando la coalición liderada por ese país y el Reino Unido inició la invasión de Irak. Y señalaron que EEUU ha realizado a principios de esta semana maniobras en el golfo Pérsico con la participaron dos portaaviones y otros 30 buques de guerra, un centenar de aviones y cerca de 10.000 efectivos.

Sin embargo, el asesor de Información del presidente iraní, Ali Akbar Javanfeker, dijo a EFE que el anuncio de esas maniobras es parte de la "campaña psicológica de propaganda" de EEUU, aunque recalcó que Irán está "preparado para cualquier eventualidad". "Todos los acontecimientos en la zona están bajo nuestra observación y estamos preparados para cualquier eventualidad, pero aconsejamos tranquilidad", indicó el asesor de Ahmadineyad.