Dos operaciones aéreas de las Fuerzas Armadas paquistaníes acabaron anoche con la vida de una decena de supuestos milicianos en la franja tribal del noroeste del país asiático, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Uno de los bombardeos tuvo lugar en la zona tribal de Orakzai, donde el operativo "mató al menos a ocho insurgentes y destruyó varios de sus refugios", afirmó un funcionario del organismo de coordinación de áreas tribales desde la cercana ciudad de Pesháwar.

Una segunda incursión aérea contra bastiones de las insurgencia acabó con la vida de "varios milicianos" en el conflictivo valle de Tirah, enclavado entre las áreas tribales de Kurram y Khyber, según una fuente de la administración local de Khyber.

El diario local Dawn cifró en tres el número de fallecidos por la acción de las Fuerzas Aéreas en Tirah.

El triángulo formado por las regiones tribales de Khyber, Kurram y Orakzai es escenario desde inicios de año de un recrudecimiento de los combates entre fuerzas de seguridad y grupos integristas armados que, a su vez, combaten entre ellos por el control de la zona.

El número de muertos los dos últimos meses supera ampliamente el centenar, según la información facilitada por fuentes oficiales, aunque resulta muy difícil contrastar los datos facilitados por las autoridades debido a la escasez de fuentes alternativas.

El codiciado valle de Tirah sirve de acceso tanto a Afganistán como a áreas tribales vecinas, entre ellas Waziristán del Sur y del Norte, que albergan importantes bastiones desde los que la insurgencia opera a ambos lados de la frontera con el país limítrofe.