Dos civiles murieron hoy y otros trece resultaron heridos en un ataque suicida perpetrado cerca de un vehículo de las fuerzas extranjeras en la provincia suroriental afgana de Zabul, informó el Ministerio de Interior. Dos de los trece heridos son agentes de policía, explicó Interior en un comunicado citado por la agencia AIP.

El suicida se hizo estallar en el distrito de Shahjoy, en un lugar cercano a un vehículo de las fuerzas extranjeras, dijo a AIP el portavoz del gobernador provincial, Muhammad Jan Rasul Yar, quien sólo confirmó una víctima mortal. El portavoz talibán Muhammad Yusuf Ahmadi, que reivindicó la responsabilidad del ataque en nombre de las milicias insurgentes, cifró en 13 el número de víctimas mortales y aseguró que todas ellas eran extranjeras.

Los civiles son a menudo víctimas colaterales de los atentados talibanes contra las fuerzas de seguridad afganas e internacionales y los miembros de las numerosas empresas de seguridad privada que operan en Afganistán. Hoy mismo, nueve civiles murieron y ocho resultaron heridos en la explosión de una mina al paso del vehículo en que viajaban en la provincia sureña de Kandahar, una de las más conflictivas del país.

La "jirga" o Asamblea de paz convocada por el presidente Hamid Karzai, que concluyó la semana pasada, recomendó abordar un diálogo formal con el movimiento talibán, que sigue renuente a ello y exige la retirada inmediata de los soldados extranjeros.