Scotland Yard ha detectado vínculos entre los detenidos por el complot terrorista desarticulado el jueves y los extremistas autores del 7-J. Mientras aumentan las evidencias en torno a la implicación de Al Qaeda en el atentado frustrado, las autoridades británicas investigan las informaciones según las cuales algunos de los arrestados el jueves estuvieron en Pakistán en las mismas fechas y frecuentaron la misma escuela coránica que Mohamad Sidique Khan y Shehzad Tanweer, dos de los autores del ataque que en julio del 2005 mató a 52 personas.

Según fuentes de los servicios de seguridad británicos, al menos dos de los detenidos frecuentaron la escuela coránica Markaz Taiba, a la que también habían acudido Sidique Khan y Tanweer. Esa madraza pertenece a la organización benéfica Jamaat Al Dawa, cuyo responsable está en prisión por ser de Lashkar e Toiba (el Ejército de los Puros).

CUATRO GRUPOS Según la agencia paquistanís PTI, en el complot han participado 4 organizaciones: 2 grupos terroristas paquistanís, el Ejército de los Puros y Lashkar e Jhangvi (el Ejército de Jhang, región de Pakistán); y 2 asociaciones islámicas británicas, Al Muhayirun (Los Emigrantes) y Hizb Ul Tahrir (El Partido de la Liberación).

Además, las fuerzas de seguridad paquistanís investigan si dos de los detenidos en el Reino Unido han visitado un campamento de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán. Las conclusiones podrían ser reveladoras para las autoridades británicas, que sostenían que no había evidencia de la implicación de Al Qaeda.

CONFESION A LA POLICIA Por otra parte, ayer se empezó a dar más credibilidad a la participación de la red terrorista de Osama bin Laden en el complot terrorista a raíz de la detención el 4 de agosto de Rashid Rauf en Bahawalpur, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

"Rauf se hundió durante el interrogatorio y confesó sus planes de hacer estallar los aviones", explicaron fuentes de la investigación. Pakistán insistió en que Rauf tiene importantes vínculos con la rama de Al Qaeda en Afganistán y que ha recibido formación sobre explosivos en sus campos de entrenamiento.

Los servicios de inteligencia norteamericanos y paquistanís creen que el cerebro del complot terrorista es Mati Ur Rehman, de 29 años, el hombre más buscado de Pakistán, al que se acusa de ser el líder de Al Qaeda en ese país y de haber intentado asesinar al presidente paquistaní.

REGISTROS En el Reino Unido seguía ayer el nivel de alerta máxima, ya que la policía no descarta que otra célula terrorista intente atentar próximamente. La policía, que liberó a un detenido, siguió interrogando a 21 sospechosos y registró casas y negocios. Mientras, Berlín ha dicho que los terroristas tienen contactos en Alemania.