Dos ciudadanas españolas fueron detenidas durante la jornada de ayer domingo en Atenas, mientras participaban en las protestas convocadas con motivo del aniversario de la muerte de un manifestante, Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, el 6 de diciembre del 2008 por disparos de la Policía, según informaron fuentes de la Embajada española en Atenas.

Hasta el momento, los diplomáticos españoles han podido ponerse en contacto con una de las detenidas, mientras que está previsto que hagan lo propio con la segunda arrestada durante la tarde del lunes, indicaron estas fuentes.

Hasta el momento no ha trascendido la identidad de ninguna de las dos detenidas. Ambas ciudadanas españolas están en proceso de declaración, por lo que aún se desconoce si serán acusadas de algún delito.

400 DETENIDOS

Durante la jornada de ayer más de 3.000 manifestantes, al menos 150 de ellos llegados del extranjero, principalmente de Italia y España, según informó la Policía, protestaron en las calles de Atenas por la muerte de Grigoropoulos. En total, según el último blance, unas 400 personas fueron detenidas en toda Grecia durante los disturbios posteriores a las manifestaciones, de marcado signo político anarquista. Entre los detenidos habría siete extranjeros, cinco ciudadanos italianos y las dos españolas.

Un portavoz policial informó de la detención de 160 personas sólo en Atenas, con lo que ya son 270 en todo el fin de semana. Estas detenciones, explicó, han evitado más daños como los registrados durante las protestas de 2008 posteriores a la muerte del adolescente. Otras 130 personas fueron detenidas en otras partes de Grecia, 88 de ellas en Tesalónica.

El balance oficial, hasta el momento, es de dos manifestantes y 16 policías heridos. Uno de ellos es el rector de la Universidad de Atenas, que fue ingresado en un hospital con heridas en la cabeza tras ser atacado por un grupo de jóvenes que asaltó la sede de la institución educativa y quemaron una bandera de Grecia situada en lo alto del edificio, que sustituyeron por una bandera anarquista roja y negra.