La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los dos F-18 españoles ya han vuelto a la Base de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) después de realizar "su primera patrulla aérea en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas".

En declaraciones a los periodistas en San Fernando (Cádiz), donde ha asistido a la botadura del buque de acción marítima 'Tornado', el cuarto de la serie inicial de cuatro construidos para la Armada Española, la ministra ha añadido que el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al grupo 47 "está volviendo a la misma base, también sin novedad", según informa Efe.

El submarino S-74 'Tramontana', con base en Cartagena, y la fragata F-100 'Méndez Núñez' "han zarpado para preposicionarse camino a la zona de operaciones", según ha precisado la dirigente. Chacón ha explicado que las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) "reciben medios que se preposicionan para acudir a la zona".

Mantenimiento de la zona de exclusión

De acuerdo al plan establecido por el mando de la coalición internacional, Africom, con base en Stuttgart, Alemania, los dos aviones se encargan de llevar a cabo misiones para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio. Para buscar un símil fuera del ámbito castrense, los dos cazas hacen funciones de policías del aire que han de garantizar que se cumple la orden la ONU.

España participa en el operativo con cuatro aviones F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz, y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al grupo 47.

El comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, informó este domingo en rueda de prensa de que España ya ha transferido el mando del avión de abastecimiento en vuelo y de los cuatro cazas F-18 al mando de la coalición internacional.