Dos médicos alemanes advierten del riesgo de que se produzcan casos de poliomielitis en Europa y zonas vecinas a Siria debido al brote de la enfermedad en el país árabe, en un artículo publicado este viernes en la revista médica británica The Lancet.

Los médicos Martin Eichner, de la Universidad de Tubingen, y Stefan Brockmann, de la Oficina de Salud Pública Regional de Reutlingen, han alertado de que los casos detectados en Siria pueden poner en peligro a países vecinos ya que el virus se transmitiría a través de los refugiados que huyen de la guerra civil.

De acuerdo con su análisis, debido a que una de cada 200 personas infectadas desarrolla parálisis, puede llevar hasta un año detectar un brote de polio en las áreas vecinas a Siria pues, explican, se trata de una "transmisión silenciosa". En ese período de tiempo, según los expertos, numerosas personas podrían resultar infectadas.

Los médicos explican que la mayoría de los países europeos utilizan la vacuna consistente en una inyección de poliovirus inactivados en lugar de la oral pues esta, en algunos casos, puede causar parálisis flácida aguda, principal síntoma de la polio. Si bien la primera es muy efectiva a la hora de prevenir la polio, no suministra el mismo nivel de protección contra el virus que la dosis oral, agregan los expertos.

Los médicos citan como países de riesgo a Austria, Ucrania e Israel, donde la polio podría llegar a través de los refugiados. Según Eichner, aunque no hay casos de polio en Israel, los turistas estarían en peligro de llevar la infección a otros países.

Vacunación infantil

Por su parte, el virólogo Benjamin Neuman, de la Universidad de Reading (Inglaterra), se refirió al Reino Unido y advirtió en declaraciones a la BBC de que la vacunación "nunca es perfecta" y que "un pequeño porcentaje de niños en el Reino Unido podría correr el riesgo de contraer la polio si estuvieran expuestos al virus".

"Hasta que el virus sea totalmente eliminado, es esencial que continuemos con la vacunación de los niños", insistió Neuman.

Menores de 2 años

La mayoría de los 22 casos de parálisis similares a las causadas por la polio observados en Siria --de los que diez son por la enfermedad-- corresponden a niños menores de 2 años que no fueron vacunados o no recibieron la cantidad de dosis correspondientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el mes pasado de que hay un riesgo de que esta dolencia se extienda a otros países por el movimiento de refugiados sirios y el bajo nivel de inmunización en Siria a raíz del conflicto civil.