La Fiscalía de Venezuela ha cifrado en 14 los detenidos hasta ahora, entre ellos dos militares de alto rango, por el atentado fallido que sufrió el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto, mientras que el Parlamento ha acusado al jefe de Estado de las torturas que, asegura, ha recibido el diputado opositor Juan Requesens, acusado por el ataque.

El fiscal general, Tarek Saab, ha informado de que se han emitido además 27 órdenes de aprehensión con notificaciones de alerta roja a Interpol.

El fiscal ha indicado que el lunes fueron presentados ante tribunales el coronel Pedro Javier Zambrano Hernández, el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Alejandro Pérez Gamez, así como el diputado Juan Requesens, Brayan de Jesús Oropeza Ruíz, Yanin Fabiana Pernía Coronel, Luis Alberto Guerra y José Gregorio Blanco.

También ha reiterado que varios de los implicados se encuentran en otros territorios, "algunos en Colombia", como el diputado Julio Borges a quien señalan de ser el autor intelectual, y "otros en Estados Unidos" y que por ello han solicitado su captura a Interpol.

JUICIO PÚBLICO

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), por su lado, ha denuncia que el Gobierno, "de manera sistemática, emplea tratos crueles y degradantes, así como métodos de tortura a quienes han sido privados de libertad arbitrariamente por razones políticas, en lo que califica como un crimen de lesa humanidad".

El presidente venezolano, por su parte, ha pedido a las autoridades del país hacer de forma pública y abierta el juicio que se siga a los supuestos responsables del atentado fallido. "Juicio público, abierto, transparente, para crear conciencia nacional", ha dicho el mandatario durante una reunión con dirigentes juveniles del gubernamental Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas.

Además, el gobernante venezolano volvió a señalar al expresidente colombiano Juan Manuel Santos como autor intelectual del atentado y advirtió de que los planes para asesinarle "siguen firmes" en Colombia.