Dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas en Siria en las protestas que tuvieron lugar en distintos puntos del país esta noche, después de la comparecencia televisada del presidente, Bachar al Asad, informó hoy la oposición.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que en la ciudad de Masyaf, en Hama (norte), dos personas murieron por disparos y otras cuatro resultaron heridas a manos de los milicianos "shabiha" (matones del régimen), que celebraron en las calles la entrevista que dio anoche Al Asad en la televisión pública, en la que anunció que no piensa dimitir.

Los partidarios del presidente sirio sabotearon tiendas propiedad de activistas y opositores al régimen poco después de que Al Asad declarara en su comparecencia que "no siente ninguna inquietud" por las protestas en las que desde el pasado mes de marzo han muerto más de 1.419 civiles y 352 militares, según el Observatorio.

Además, los Comités de Coordinación Local afirmaron que en el hospital público de Masyaf hay también un número indeterminado de cadáveres, y que algunos centros sanitarios de la ciudad rehusaron atender a heridos en las manifestaciones.

El Observatorio agregó que en la localidad de Herak, en la provincia de Deraa (sur), la electricidad está completamente cortada y las fuerzas de seguridad dispararon contra los participantes en una manifestación e hirieron a al menos cinco personas, una de las cuales se encuentra herida de gravedad.

En la población de Sheij Meskin, también en Deraa, el Observatorio informó de intensos tiroteos durante toda la madrugada.

En todo el país continúan los arrestos y los Comités comunicaron que las fuerzas de seguridad detuvieron a más de treinta personas en el barrio de Qabon, en Damasco.