Las protestas contra el golpe militar llevado a cabo por el ejército en Birmania se han cobrado este sábado la vida como mínimo de dos jóvenes en Mandalay, la segunda mayor ciudad del país, situada al norte. Los manifestantes salieron a la calle en Mandalay en apoyo de los trabajadores de los astilleros, en huelga también por el golpe de estado, y los que las nuevas autoridades quieren forzar a ir trabajar.

La primera de las víctimas es un joven que recibió un disparo en la cabeza. La policía emplea balas de gomas y gases lacrimógenos, pero también munición de fuego. En los videos que, a pesar de las restricciones, han conseguido colgar en las redes sociales, los manifestantes han mostrado el material que emplea la policía y el daño que causa a la población birmana. Entre otros métodos utilizados para amedrentar a quienes acuden a las protestas, los policías usan también bolas metálicas lanzadas con potentes tirachinas.

La segunda víctima mortal de la jornada es otro joven que fue alcanzado en el estómago. Con él, ya son tres los manifestantes fallecidos desde que comenzaron las protestas.

Las muertes fueron certificadas por los servicios sanitarios de Mandalay, que tuvieron que atender, como mínimo, a otras seis personas con heridas de bala.

Duelo en Rangún

Los incidentes de Mandalay han coincidido en el tiempo con los actos de homenaje que se han llevado en Ragún, la antigua capital del país, en honor a la primera víctima de las protestas, una joven de 20 años, Mya Thwe Thwe Khine, que falleció la madrugada del viernes tras pasar 10 días en estado crítico como consecuencia de los disparos.

La respuesta internacional ante la deriva dictatorial de Birmania la encabezó primero Estados Unidos, que impuso sanciones contra el general Min Aung Hlaing y otros nueve miembros de la cúpula militar. Tras EEUU, han anunciado medidas el Reino Unido y Canadá y la Unión Europea tiene previsto estudiar próximamente varias opciones de respuesta. A la espera de ese momento, el ministro comunitario de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado la violencia en Birmania..