Dos soldados han muerto y otros siete han resultado heridos al estallar una bomba contra un furgón militar en la región musulmana del sur de Tailandia, informaron hoy medios locales.

El atentado ocurrió anoche en el distrito de Panaree, en la provincia de Pattani, cuando un explosivo escondido a pie de carretera fue detonado al paso de la camioneta en la que viajaban los nueve militares, informó el periódico The Nation.

Los soldados se dirigían a inspeccionar una zona del mismo distrito donde poco antes había explotado otra bomba en un centro municipal.

Durante la noche hubo otros 33 ataques con bomba y sabotajes en la provincia de Pattani que causaron diversos daños materiales en escuelas, oficinas de correos, coches y embarcaciones.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos en Pattani, Narathiwat y Yala, se repiten casi a diario a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y desde el 2004 se han cobrado la vida de más de 5.300 personas.

Otras 9.000 han resultado heridas en las tres provincias del sur desde que el movimiento de liberación islámico retomó las armas en 2004.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.