Al menos dos personas perdieron ayer la vida cuando un desconocido abrió fuego en las proximidades de la sede central del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex-KGB) en la plaza Lubyanka, en el centro de Moscú, aunque en un principio fuentes oficiales habían informado de tres atacantes. Según las fuerzas de seguridad, el agresor, que no logró introducirse en el edificio, fue «neutralizado» y se estaba trabajando para identificarlo. También resultó muerto un agente del FSB.

El sonido de los disparos y las explosiones continuó a primera hora de la noche en el centro de la capital, mientras se extendía el perímetro de seguridad en torno al lugar de los hechos. Al menos se contabilizaron cinco ambulancias en las proximidades.

Algunos vídeos realizados por viandantes, parapetados en los portales de los edificios, mostraban escenas dramáticas en el corazón de la capital rusa, una zona con numerosos comercios y repleta de peatones en el momento del tiroteo. Un testimonio aseguró a Reuters haber visto cómo un policía se protegía detrás de los vehículos. El ataque comenzó alrededor de las 18.10 (16.10 hora española) y dos horas después aún podían oírse disparos en el centro moscovita y el ulular de las sirenas, según pudo constatar este corresponsal.

Una viandante pudo ver una salida en masa de vehículos oficiales desde el Kremlin, un recinto amurallado donde tiene su despacho Vladímir Putin, y que está situado a tan solo unos centenares de metros del cuartel del FSB. El Ministerio de Sanidad informó de cinco heridos y el FSB admitió que dos de sus agentes estaban en estado «muy grave».

En el momento del tirotero, Putin se encontraba en un concierto, precisamente junto al director del FSB, Aleksándr Bortnikov, y su homólogo del Servicio de Inteligencia Exterior, SVR, Serguéi Naryshkin. Fuentes de los servicios especiales informaron de que probablemente el ataque estaba vinculado con un discurso de Putin para conmemorar el día de los servicios de seguridad, un evento en el que destacó, además, la efectividad del Estado ruso a la hora de neutralizar ataques extremistas. Efectivos de la Guardia Nacional se habían desplegado en la plaza Lubyanka y sus alrededores.