Dos niños palestinos resultaron heridos hoy al explotar una bomba que preparaban sus familiares en su vivienda de un campo de refugiados al oeste de la ciudad de Gaza, según testigos y fuentes de la seguridad palestina. Las fuentes de seguridad precisaron que los familiares de los heridos estaban vinculados al movimiento islamista Hamás, mientras que fuentes médicas indicaron que los niños ya han abandonado el hospital pues tan sólo padecían heridas leves.

Este suceso llega el mismo día en que el primer ministro palestino, Ismail Haniye, rechazó una petición de dimisión de su ministro del Interior, Hani Al-Qawasme, en protesta por la negativa de los jefes de los cuerpos de seguridad a colaborar con él. El nuevo plan de seguridad aprobado por el Gobierno de unidad nacional palestino fue anunciado hace dos semanas, aunque Al-Qawasme se queja de que no colaboran con él los jefes de los cuerpos de seguridad. Dicho programa incluye una primera fase de cien días de duración para restaurar el orden público y una segunda para reforzar todos los cuerpos de seguridad.

La dimisión de ministros en la ANP suele ser interpretada como una muestra de protesta, ya que sólo el jefe del Gobierno puede eximirle de sus funciones, lo que no ha ocurrido desde 1994, cuando se creó la Autonomía Palestina. El ministro palestino de Información aseguró hoy que Al-Qawasme "insiste" en aplicar este plan y "eliminar los obstáculos" que lo impiden. "Estamos preocupados por el creciente nivel de caos y delitos", reconoció tras una reunión del gabinete ministerial. Ayer otros tres palestinos murieron en la franja de Gaza a causa de rivalidades internas entre clanes y la anarquía reinante.

Para el analista político Ibrahim Abrash, esta situación de violencia "prueba que el plan de seguridad no ha sido tomado en serio por las facciones políticas o los responsables de los problemas". Por su parte, la Yihad Islámica criticó al ministro de Interior y a las fuerzas de seguridad por incumplir su "papel en la lucha contra el caos" en los territorios palestinos.