El exprimer ministro argelino Ahmed Benbitur y el opositor Sofian Yilali han lanzado una iniciativa contra un eventual cuarto mandato del actual presidente del país, Abdelaziz Buteflika, informan varios medios nacionales.

Benbitur, que ocupó la jefatura del Gobierno durante varios meses en 1999 hasta su dimisión y candidato a las próximas presidenciales previstas para 2014, y Yilali, presidente del partido Yil Yadid (Nueva Generación), esperan con este paso crear una "alianza estratégica entre las fuerzas del cambio".

Con este movimiento pretenden, asimismo, no solo oponerse a Buteflika, sino al proyecto de revisión constitucional lanzado por el presidente en 2011 y que según el Gobierno se hará efectivo a lo largo de este año.

Los comicios presidenciales argelinos están previstos para el mes de abril de 2014 y, hasta el momento, Buteflika, que gobierna desde 1999, aun no se ha pronunciado sobre su intención de presentarse o no a su tercera reelección.

"Vuelva a su casa, señor Buteflika", dijo Yalili en su llamada dirigida al presidente en la que advirtió contra lo que considera un "atentado contra el principio de alternancia en el poder y contra la parálisis y la desnaturalización de las instituciones por el autoritarismo y el poder personal".

Los dos políticos opositores quieren también delinear un "código de honor" para una elección presidencial transparente y para desarrollar en el país un sistema democrático "al servicio exclusivo del pueblo".

En este sentido, Benbitur y Yilali consideran que un eventual cuarto mandato de Buteflika no es una demanda que emana del pueblo, sino "de los clientes del régimen".

"No queremos ajustar cuentas con nadie ni (nuestra iniciativa) es una postura política. El país podría correr graves peligros si el actual presidente renueva su reinado", según aseguraron.