Al menos 20 personas murieron y otras 60 resultaron heridas ayer en Moscú a causa de dos explosiones perpetradas por dos mujeres kamikaze chechenas armadas con cinturones explosivos.

Los atentados se produjeron hacia las 15.00 horas (dos horas menos en España) a la entrada del aeródromo de Tushino, en el noroeste de Moscú, donde se celebró el festival de rock Krilia (Alas) con la asistencia de unas 40.000 personas. Según la versión del Ministerio del Interior ruso, antes de activar sus armas, las dos terroristas suicidas intentaron penetrar en el campo de Tushino, pero no lo lograron por el férreo control policial. Ambas fueron detenidas por los policías que vigilaban el acceso al recinto y entonces hicieron estallar los explosivos que portaban.

MEDIO KILO DE EXPLOSIVO

Cada una de las kamikaze llevaba cerca de medio kilo de material explosivo y bolas metálicas como metralla para disparar el número de víctimas. Según el fiscal de Moscú, Mijail Avdiukov, los cinturones que llevaban eran idénticos a los de las mujeres chechenas que participaron en el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú en octubre del 2002.

El primer estallido se produjo junto a las taquillas. Según la policía, la primera terrorista logró activar sólo parte de los explosivos que portaba, causando heridos. Unos 15 minutos después sonó la segunda explosión que mató a 14 personas.

El número de muertos ascendió a 20 pocas horas después, tras fallecer varios heridos en distintos hospitales de Moscú. Según los médicos, la cifra de víctimas mortales podría incrementarse en las próximas horas, ya que varios pacientes se encuentran en estado grave.

La mayor parte de las víctimas tenían entre 20 y 25 años. La policía identificó ayer sólo a 13 de los muertos, ya que muchos no llevaban carnés de identidad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias a las familias de las víctimas, mientras que el ministro del Interior, Boris Grizlov, el titular de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, y el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, se desplazaron al lugar de los atentados.

ACTIVISTA DE 20 AÑOS

La policía encontró el pasaporte de una de las terroristas, expedido a nombre de Zulijan Lijadzhieva, de 20 años, residente en la región chechena de Kurchaloi. Según testigos presenciales, la segunda terrorista también tenía "aspecto caucásico".

"Dada la situación en el sur del país, es muy fácil suponer quién está interesado en organizar esos atentados", dijo Grizlov en una alusión al presidente en exilio checheno, Aslan Masjadov. Los atentados se produjeron al día siguiente de que el Kremlin anunciara la convocatoria de elecciones presidenciales en Chechenia para el próximo 5 de octubre que darían legitimidad a las autoridades prorrusas. El portavoz de Masjadov en Moscú, Salambek Maigov, dijo que el líder de la guerrilla chechena "no tiene nada que ver con los atentados".

Las autoridades rusas no interrumpieron el concierto para evitar el pánico. La mayoría de los presentes sólo se dio cuenta de los atentados al salir bajo la protección de las tropas del Ministerio del Interior. Pese al elevado número de víctimas, el alcalde de Moscú no suspendió "el festival de la cerveza" también en Moscú.