Convertido en tormenta tropical, el tifón Morakot siguió su camino hacia Shanghái, capital económica de China, dejando a su paso destrucción y muerte. Inundaciones, deslizamientos de tierra, edificios destruidos y cosechas arruinadas. Todas las predicciones sobre su poder destructivo fueron superadas al desencadenar las peores inundaciones en más de 50 años. Y cuando sus efectos aún no se habían desvanecido, irrumpió por la isla china de Hainan la tormenta tropical Goni , y por Japón y Filipinas otro tifón menos intenso: Etau .

Un balance provisional señalaba ayer que este fin de semana se han contabilizado al menos medio centenar de muertos entre Taiwán, Filipinas, Japón y el sur de China. Los desaparecidos se cuentan por decenas y las personas afectadas por la tragedia son 7,8 millones.

El territorio menos afectado por la pérdida de vidas humanas fue China, donde hasta ayer se habían registrado solo tres muertos y un desaparecido. El Ministerio de Asuntos Civiles se mostró satisfecho por la eficacia con que se llevó a cabo la evacuación de casi un millón y medio de personas. El ministerio valoró los daños materiales en 620 millones de euros.

En Taiwán, azotada desde el viernes por Morakot , murieron al menos 15 personas, desaparecieron 55 y una treintena resultaron heridas. En Hsiaolin, un pueblo apartado del sur de la isla, los equipos de rescate buscaban ayer a unas 200 personas que podrían haber sido sepultadas por una avalancha de barro. Los daños materiales superan los 100 millones de dólares. El Consejo de Agricultura predice pérdidas millonarias por la destrucción de 20.432 hectáreas, la cuarta parte del terreno cultivado de la isla. Los daños en infraestructuras --más de 20 puentes y 5.000 edificios dañados-- son los peores de los últimos 10 años.

Antes de la llegada, ayer, de Etau a Filipinas, Morakot había causado ya 20 muertos. Entre las víctimas figuran una pareja de turistas franceses y otro belga que, junto al guía y un miembro del equipo de rescate, perdieron la vida en el Pinatubo. Entre tifón y tormenta, Etau causó 13 muertos en esas islas del Pacífico y varios desaparecidos.