Reconstruida la secuencia del asesinato del dirigente de Hamás, Mahmud al Mabhouh, el pasado 19 de enero gracias a las imágenes captadas por las cámaras de circuito interno, e identificados los rostros y las identidades falsas empleadas por los sospechosos, las autoridades de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) quieren saber ahora de dónde salieron los pasaportes europeos utilizados por los asesinos. Para ello convocaron ayer a los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) en el país, a los que pidieron que impliquen a sus investigadores en el rastreo de los documentos de viaje. Algunos de esos pasaportes eran diplomáticos, según desveló ayer un portavoz de la policía de Dubái.

Poco más dijo al respecto la policía del emirato, que sigue manejando el tempo de sus revelaciones con la maestría de un escritor de novela negra. Sí dijo, en cambio, que los supuestos agentes del Mosad que acabaron con la vida de Mahmud al Mabhouh habían viajado varias veces a los EAU en el último año siguiendo la pista de su presa. Todas sus entradas en el país coinciden con las estancias de Al Mabhouh en Dubái.

CLONACION Respecto al origen de los pasaportes, el diario británico The Sunday Telegraph sostuvo ayer que los seis documentos británicos empleados por los asesinos fueron copiados en secreto por las autoridades israelís de inmigración en el aeropuerto de Ben Gurion. Según las fuentes del Foreign Office (el Ministerio de Asuntos Exteriores británico) en las que se apoya, los salvoconductos fueron fotocopiados durante la inspección rutinaria a la que se somete a los viajeros y, más tarde, clonados.

Este procedimiento contrastaría con el empleado en el caso del pasaporte alemán. El semanario Der Spiegel asegura que un israelí de descendencia alemana solicitó en junio pasado el documento en Colonia a nombre de Michael Bondenheimer. Esa identidad se corresponde con la de un judío ultraortodoxo residente en Israel, que asegura no haber pisado nunca Alemania.

Por otra parte, gana crédito la tesis de que el servicio secreto israelí contó con la ayuda inestimable de un informador de Hamás. La policía de Dubái aseguró ayer que un miembro de la organización islamista les proporcionó los detalles del viaje de Al Mabhouh al emirato. Hamás manifestó el sábado que su dirigente asesinado actuó con imprudencia al reservar el vuelo a través de internet e informar a su familia en Gaza del hotel donde se hospedaría.

"BUENA SUERTE" El asesinato de Al Mabhouh, como todas las ejecuciones que lleva a cabo el Mosad, lo aprobó el primer ministro israelí. Según una información que ayer publicó el rotativo británico The Sunday Times, Binyamin Netanyahu dio la orden al jefe de los servicios secretos, Meir Dagan, y al comando ejecutor a principios del pasado mes de enero. Según el diario londinense, la misión no fue considerada como "muy complicada o de riesgo". Tras la orden, Netanyahu se despidió de ellos empleando la consigna tradicional: "El pueblo de Israel cuenta con vosotros. Buena suerte".