Un grupo de expertos en sanidad pública de EEUU, el Reino Unido, Canadá, Australia, Italia y España exigieron ayer una investigación independiente sobre el número de muertos civiles que ha causado la invasión de Irak. Los expertos tacharon de "irresponsable" el hecho de que Washington y Londres no hayan hecho un esfuerzo en este sentido y hayan dado por correctas las cifras del Ministerio de Sanidad iraquí.

"Hacer un censo de las víctimas es un imperativo humanitario. Comprender las causas de sus muertes está en el centro de las responsabilidades de la sanidad pública", escriben los responsables sanitarios en una carta publicada ayer en la web de la revista médica British Medical Journal .

DOS EXTREMOS Según los expertos, conocer la cifra de muertos "puede ayudar a salvar vidas ahora y en el futuro", pues ayudaría a determinar el "impacto de la mortalidad, las enfermedades y las heridas". "La política del Reino Unido de echar siempre mano de las cifras limitadas del Ministerio de Sanidad de Irak es inaceptable", denuncian.

Los responsables citan un estudio hecho por expertos de EEUU que cifra en cerca de 100.000 los muertos. Según Bagdad, entre julio del 2004 y enero del 2005 fallecieron 3.300 civiles iraquís.