La Policía y los Carabinieri (policía militarizada) han asestado hoy un duro golpe a la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, con el arresto de más de 300 personas presuntamente relacionadas con esta organización criminal en varias ciudades de Italia, han confirmado fuentes policiales.

La operación ha sido coordinada por las fiscalías antimafia de Milán (norte) y de Reggio Calabria (sur), que han emitido 300 órdenes de arresto, de las cuales algunas han sido entregadas a personas que ya estaban en la cárcel. En la operación, que se ha llevado a cabo desde esta madrugada y que todavía no ha concluido, han participado más de 3.000 agentes de las fuerzas del orden italianas.

Durante las pesquisas, los investigadores han desvelado numerosas actividades ilícitas de la organización criminal en la región sureña de Calabria, así como infiltraciones en el norte del país donde consideran que la 'Ndrangheta "estaba difundiendo sus intereses en varios sectores económicos".

TRÁFICO DE ARMAS Y DROGAS

Los detenidos están acusados de asociación mafiosa, tráfico de armas y estupefacientes, extorsión y usura, entre otros delitos. Entre los arrestados figura Pino Neri, considerado el jefe de la 'Ndrangheta en la región de Lombardía.

La policía ha subrayado que con esta operación se ha logrado un importante resultado a la hora de contrarrestar la actividad criminal de algunas de las familias más importantes de la organización de las provincias sureñas de Reggio Calabria, Vibo Valentia y Crotone. Asimismo, han sido arrestados cuatro carabinieri por corrupción y por asociación mafiosa.

BIENES CONFISCADOS

La investigación ha llevado además a la confiscación de bienes muebles e inmuebles por valor de varias decenas de millones de euros.

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, ha asegurado que "se trata de la mayor operación contra la 'Ndrangheta de los últimos años, con la que se ha infligido un duro golpe en su sistema criminal, tanto en el aspecto organizativo como en el patrimonial".

La 'Ndrangheta está considerada como la más potente y sanguinaria de las organizaciones criminales italianas.