El Tribunal Supremo de Israel rechazó el lunes el recurso interpuesto por ocho oficiales en la reserva del Ejército que se niegan a servir en los territorios palestinos ocupados, alegando razones de conciencia. Los militares solicitaban que el Estado reconociera su derecho a negarse a servir en Cisjordania y Gaza, pero los tres magistrados del Supremo decretaron que no pueden reconocer una "objeción de conciencia selectiva" porque esto "debilitaría los vínculos que unen a los israelís como nación" y provocaría que "cada unidad del Ejército actúe de acuerdo con su juicio particular".

"Ayer había oposición a servir en el Líbano, hoy en Cisjordania y mañana se negarán a evacuar asentamientos", argumentaron los jueces en su veredicto. A la evacuación de asentamientos se oponen los soldados más derechistas y ultranacionalistas, en el polo opuesto ideológicamente a los actuales insumisos.

La decisión de los jueces significa que el teniente en la reserva David Zonshein deberá volver a la cárcel durante un periodo de tres semanas. "Vuelvo orgulloso y siento que sirvo al país desde la prisión militar", afirmó Zonshein al conocer el fallo. "Nuestro rechazo a servir en los territorios ocupados es el ideal más judío y más sionista que se puede apoyar", añadió.

SATISFACCION

Los objetores expresaron su satisfacción por el hecho de que la sentencia reconoce que la negativa a servir en los territorios ocupados constituye una cuestión "de conciencia" y no "ideológica y política" como había alegado el fiscal general. Los demandantes son miembros del movimiento Ometz Lesarev (que, en hebreo, significa Valor para Rechazar) y que cuenta con 512 insumisos.