+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

reacciones

EAU resta credibilidad al país persa

 

15/06/2019

Emiratos Árabes Unidos (EAU) consideró ayer que la credibilidad del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, «disminuye» cada día, después de que acusara veladamente a Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel, los principales rivales de Irán, del ataque que sufrieron el jueves dos buques cisterna en aguas del golfo de Omán.

«Cada día, la referencia del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Zarif, al equipo B (estadounidenses, saudís e israelís) se vuelve más ridícula y su credibilidad disminuye», escribió en un tuit el ministro de Estados de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash. El Gobierno saudí calificó ayer de «ataque terrorista» el sabotaje contra los dos cargueros, del que EEUU ha responsabilizado a Irán, aunque Riad no ha indicado quién estaría detrás de los hechos.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jaled al Faleh, señaló que Riad tomará «las medidas oportunas para proteger sus puertos y aguas territoriales» e invitó a la comunidad internacional a asumir la «responsabilidad de proteger la navegación marítima internacional».

Por su parte, el sultanato de Omán anunció que envió dos barcos de socorro y un avión de reconocimiento para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate en los «accidentes» de los petroleros. Omán, histórico mediador en la región del golfo Pérsico, no ha calificado el suceso de «ataque», a diferencia de sus vecinos, y no lo ha atribuido a ningún país.