Austria ha esquivado la victoria de los populistas xenófobos. Según las proyecciones de voto publicadas por el ministerio del Interior, el candidato ecologista Alexander Van der Bellen se impondría en las elecciones presidenciales celebradas hoy con el 53,6% de los votos frente al 46,5% obtenido por Norbert Hofer, representante del Partido por la Libertad de Austria (FPÖ).

A pesar de que la mayoría de sondeos previos a los comicios auguraban una victoria para los nacionalistas, los primeros recuentos apuntan a que Austria habría decidido reforzar su apoyo a Van der Bellen y evitar así que el país fuese testigo de la primera gran victoria de la ultraderecha en Occidente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Así, a pesar de que el peso del presidente en Austria es mínimo, una victoria de Hofer habría tenido un impacto simbólico y habría mandado un mensaje de fuerza para las fuerzas populistas que crecen en Europa, desde la francesa Marine Le Pen al holandés Geert Wilders.

UNA ODISEA ELECTORAL

El pasado 1 de julio el Tribunal Constitucional austríaco dio la razón a Hofer e impugnó los resultados de los comicios del 22 de junio en los que Van der Bellen se impuso por tan sólo 30.000 votos de margen. Los comicios, que se decidieron en un recuento agónico del voto por correo, fueron probablemente los más ajustados de la historia reciente del país transalpino. Según las primeras proyecciones de voto, esa impugnación habría sido fútil.

El relativamente abultado margen obtenido por Van der Bellen, de más del 7%, podría ser definitivo para considerarle ganador absoluto de los comicios. Las proyecciones apuntan que Los Verdes (Die Grünen) tienen una ventaja de alrededor de 150.000 votos. Teniendo en cuenta que el voto por correo es mayoritariamente proclive a votar por el ecologista, Hofer podría quedarse de nuevo sin opción alguna. Hofer ha reconocido la derrota en un mensaje en su página de Facebook. Según ha informado el canal ORF, la televisión pública austríaca, el secretario general del FPÖ ya habría felicitado a su contrincante.